16 feb 2011

El público y las artes.


Para empezar, este texto trata sobre el objetivo principal de todas las instituciones artísticas, hacer que el arte llegue a todos, romper las barreras que coartan que la gente pueda disfrutar del arte como miembros de la audiencia, espectadores, lectores, etc. Además de ayudar a la gente a expresarse de sus propias culturas.

El texto se podría resumir en que la radio y la televisión son medios principales para difundir la educación y el entretenimiento, que los centros de arte pueden crear un ambiente acogedor que atraiga a la gente al edificio. Se habla del desarrollo del arte a través del marketing y se habla también de los problemas que hay de transporte de la gente de los pueblos a la ciudad, de los problemas que pueden tener las personas discapacitadas para acceder a disfrutar una obra y de las barreras del precio, que ocupa la décima posición en una lista de veinte factores que la gente puede tener para acudir o no a un acto cultural.

Personalmente, creo que mucha gente no disfruta de cualquier acto cultural por el dinero principalmente, dejando de lado la decoración del local, la calidad de la representación o la temática de ésta. Cada vez los precios están más altos y poder disfrutar de una representación, ir a un museo o a un teatro cada vez está menos al abasto de cualquiera.

A su vez y por último, yo también pienso que deberían de haber más actos culturales atractivos a la población ya que cuanto más alto sea el nivel de asistencia a una actividad determinada, mayor será la demanda de más actividades del mismo tipo.

Derechos de autor.

Actualmente, el derecho de autor se basa en un derecho personal del autor creado en una forma de identidad entre el autor y su creación. Así pues, el derecho de autor es un conjunto de normas y principios que organizan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por haber creado una obra literaria, artística o didáctica, ya sea publicada o inédita.

Cada obra tiene un plazo de protección de unos 70 años tras la muerte del autor, por lo tanto es normal que cuando se haga una copia de la obra privada antes de pasar este tiempo, se tenga que introducir un canon compensatorio gestionado a través de sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE.
A pesar de las polémicas que han habido con la SGAE, porque a menudo exagera mucho sus hechos y hacen cosas que la sociedad no entiende... Creo que hacen un buen papel con las obras de los artistas.

Seguro que a todos no nos gustaría que nos copiaran nuestra obra. Se puede observar, ver y admirar pero no copiar, plagiar, imitar... Copyright.

Así que, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

8 feb 2011

Arte.

Entendemos el arte como una actividad realizada por una persona con una finalidad estética o comunicativa ya que a través del arte podemos expresar ideas, emociones, creencias, sentimientos, incluso manifestarnos en contra de algo o en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos (plásticos, sonoros, lingüísticos o mixtos).

Se puede decir que el arte es un componente de la cultura, reflejando los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas, valores, etc.
El arte es una forma de vida.

Personalmente, creo que la creatividad sirve para integrarse en el mundo. Las personas construyen su propio modelo de reconocimiento. Creando arte siempre intentas superarte, pintar un cuadro mejor, componer una nueva composición... Y esto es bueno para una persona, sentirse realizado, tener afán de superación, poder sentir cosas viendo una simple imagen, poder expresarse de la manera que quiera, ¿Qué hay mejor que eso?

Por lo tanto, así se mejora la calidad de vida de las personas, superándose, expresándose, comunicándose... Es como una una educación integradora que educa para la autonomía, la libertad, la capacidad de iniciativa y por tanto, la creatividad de las personas.